Thursday, January 15, 2009

Aguila o Sol

Aguila o Sol

De la perspectiva de la clase alta, Polito y Carmelo son “pallazos” o “muy corrientes” (Mex: cheap, trashy) como dice el productor del espectáculo. En muchos sentidos, esta película hace un crítica social. O mejor dicho, como todas las películas de Cantinflas, esta película presenta el clash entre la clase alta y la clase baja, que es muy evidente en México. En Aguila o Sol, Polito viene de la calle y entonces obtiene su educacion en ella. Polito utiliza esta enseñanza para ganarse la vida, haciendo burlas de si mismo (en la carpa, él juega un papel muy semejante a su realidad – que hoy en día es la realidad de muchos mexicanos). Al superficie, parece que esta película se burla de la clase baja, pero, en muchos sentidos la clase baja está celebrada. Polito es el protagonista del film. Es, también, el heroé. Los espectadores le siguen, y luchan por él.
Los espectadores que vean el espectáculo en la carpa representan el público mexicano. Ellos no pertenecen a la case alta (igual que muchos los mexicanos que veen las películas de Cantinflas) entonces, no se rien a Polito sino se rien con Polito porque se pueden identificar con él (los mexicanos están ya muy acustumbrados a la gran disparidad entre las clases). En esta película, la gente que pertenece de la clase alta son los que van al Cabaret (en el sueño de Polito, y también al final de la película).
En casi todas las películas de Cantinflas, al principio, su personaje empieza en la clase baja y termina en la clase alta. Su personaje, usualmente llegue a ser un rico, y siempre gana a las mujeres;Usualmente, Cantinflas sube la escalera social gracias a sus trucos de la calle, pero en Aguila o Sol es un poco diferente. En este caso, él no hizo nada para ponerse rico. Al final, Polito obtiene su dinero de su padre, que lo encontra sólo por coincidencia.
En mi mente, el tema de la película es la peocupacion de Polito en hacer quedar su mujer. Los hombres ricos ofrecen a Adriana lo que Polito no puede: el dinero. En Aguila o Sol, todos los hombres quieren a Adriana, tanto por su talento como su belleza. Y al final, el pobre Polito (porque en este momento, todavia es pobre) la gana. cuando Polito se despierte de su sueño, Adriana le dice “Te quiero, te quiero, no te preocupes, a mi no me importan las flores.” Entonces, a Adriana, el amor vale más que el dinero, y entonces, Polito es el campeón del film.

1 comment:

  1. No estoy segura de la relacion entre hombre y mujeres en Mexico porque jamas he estado alli pero creo que en la pelicula Adriana representa a la mujer ideal porque ella mantiene el balance, ella parece tener todas las caracteristcas fisicas y personales que polito busca en una mujer. Ademas el hecho de que todos los hombre de la pelicula alagan o quieren estar cerca de Adriana demuestra que ella es realmente impresionante. Gracias por comentar en my blog

    ReplyDelete