Sunday, January 11, 2009

The Gringo in Mananaland

The Gringo in Mañanaland

El título de esta película me parece importante. Propongo que la palabra spanglesa (o ‘spanglish’ en inglés) ‘Mañanaland’ tiene algo que ver con la idea de ‘Never-Neverland’ que sabemos de Peter Pan. Never-Neverland es el lugar donde nos podemos esconder de nuestros problemas. Representa un paraíso de sol eterna, un lugar de plentitud (comida, tierra, riqueza, lujo etc.), un lugar donde una persona con poca o gran ambicion se puede realizar …que? … sus sueños. Américalatina como un jardín de edan, viene a la mente. “When you’re hungry, just pick friut from a tree.”
El mensaje de la película es simple: En el cine americano, existe muchos ejemplos de un Américalatina representado como un lugar de exploitación por parte de los capitalistas amiericanos. En la película, los peónes americalatinos son representados (surpise, surprise) como las razas derrotadas y también misteriosas, y entonces ‘fear inducing’. Esto tiene mucho que ver con los peónes que rebelan contra la autoridad de los capitalistas. Una rebelión es la única cosa que puede venir entre los capitalistas y su riqueza. En muchos ocasionces los americalatinos son presentados como trabajadores quasi-esclavo que gana dos centavos por cada cañasta que carga (una persona transporta aproximadamente 300 cañastas cada dia).
Claro que estas condiciones laborales son bastante pesadas pero, en estos pedazos el capitalizmo es presentado como algo mal. Entiendo muy bien que el capitalismo puede causar muchos dificultades, especialmente cuando una compania extranjera esta metiendo su control en un pais subdesarrollado (que occure en americalatina) pero también una entrada de dinero o mercancías extranjeros puede ayudar la economía y también el progreso del pais atrasado.
Como que podemos decir que esta película es una representacion de la realidad? Es cine. Es arte. Es una creación del guionista y el autor. Cada pedazo es una creación cultural que esta basada sin apretar una realidad. PERO diciendo esto … a mi no me importa si estos pedazos representan una realidad o no. These representations - whether they are true or false – were consumed by probably millions of viewers over the years. These ideas, therefore, have been planted into the consciousness of the viewers. Over time, the viewers will eventually adopt these ideas as their own and accept them as truths.

No comments:

Post a Comment