Thursday, January 22, 2009

Los Olvidados

Lo que me llamó la atención – en conexción al progreso y la modernización de la ciudad de México – fue la atención a la belleza que da Buñuel. Hay dos escenas que viene a la mente. Hay una escena sin sonido en que un hombre desconocido solicita sexo con Pedro. Al fondo de la escena hay un salón de belleza que atrae la atención del espectador. ¿Y por que presenta esta gran justaposición Buñuel? Claro que el salón representa el desarrollo que disfruta las clases medias y altas de la sociedad mexicana. El único propósito de un salón de belleza es hacer más elegantes a las mujeres. Mientras esto, Pedro está en la calle sin comida y dinero. Esta justaposición presenta la gran separación entre las clases sociales. México - igual que las personajes femininas (la mamá de Pedro, y la muchacha) – trata de ser bonito, pero detrás de esta máscara se encuentra la realidad. La segunda escena que me impactó fue cuando Ojitos le dice a la muchacha que el hecho de poner leche sobre la piel hace que la piel se siente como seda y se ve muy bonita.
Hay varias escenas que muestra la importancia de la leche para sobrevivir. Primero, el ciego explica que no hay nada mejor para la salud que la leche. Segundo, moriendo de hambre, Ojitos no puede controlarse y mama la tetilla de la vaca para sacar leche. La inagotable leche sustenta a la gente mientras la muchacha la utiliza para hacerse más bonita. En fin, esta belleza vale más que las necesidades del bienestar humano. La leche también representa el mundo tradicional. Por ejemplo, El Ciego (un personaje tradicional) habla de su importancia, Ojitos (un campesino) también está ya muy acostumbrado a su riqueza.

Fue interesante ver como Ojitos se adaptó muy bien a los contornos de la ciudad. Un lugar lleno de animales, heno y pobreza, las condiciones no eran tan distintos que el campo. Quizás por eso, Ojitos no se juntaba con los demás muchachos en la calle.

1 comment:

  1. La escena del hombre desconocido solicitando sexo con Pedro me parece que tambien muestra como en la ciudad se solicita y en el campo solo se aprovechan de las mujeres. Este es un gran contraste de las clases sociales.

    ReplyDelete